Ir al contenido
  • 902 995 779 Spain
Nuestro horario de atención es de 9:00 a 18:00h, de lunes a viernes.
Lo que Pabisa Hotels sabe sobre cicloturismo en Mallorca

Lo que Pabisa Hotels sabe sobre cicloturismo en Mallorca

El cicloturismo en Mallorca y Pabisa Hotels son una fiel pareja desde hace prácticamente una década. En una reciente jornada sobre turismo deportivo organizada en Palma por la Asociación para el Progreso de la Dirección de Baleares, el presidente y CEO de la cadena hotelera, Onofre Pascual, desveló los datos recabados por la compañía acerca de este nicho turístico de creciente importancia.

El mercado del cicloturismo en Mallorca ha experimentado un crecimiento del 20% en el número de visitantes entre 2010 y agosto de 2019, pasando de 110.000 a 150.000 cicloturistas en la isla en este período. 

Gasto de los cicloturistas vs. inversión en carreteras

Es relevante también observar la evolución del gasto medio de los cicloturistas, comparado con el de los turistas convencionales. En el primer caso, según Ibestat, el gasto promedio alcanza los 175 euros diarios, frente a los menos de 150 euros del resto de visitantes. Si miramos las cifras globales, el gasto total de los cicloturistas fue de más de 180 millones de euros en todo 2018, con un crecimiento de casi 60 millones de euros respecto a 2010.

En contraste con lo que se dejan en destino los turistas aficionados o profesionales del ciclismo, la inversión en carreteras ha ido en descenso desde el inicio de la década. Unos 700 de los 1.250 kilómetros de vías de las islas corresponden a caminos y carreteras de segundo orden, las más utilizadas por los cicloturistas. Si en 2010 se destinaron siete millones de euros a este tipo de infraestructuras públicas en Mallorca, el año pasado la cuantía apenas superó los cinco millones. 

Y, tras destilar estos datos, cabe hacer una delicada comparación: 180 millones de euros de gasto de los cicloturistas en 2018, frente a cinco millones de euros de inversión en las carreteras y caminos que utilizan para la práctica del deporte que les hace viajar a la isla.

ES cicloturismo Pabisa hotels Playa de Palma Mallorca

Rutas e instalaciones

Mallorca dispone hoy en día de cuatro grandes rutas cicloturísticas consolidadas: una desde las bahías de Alcudia y Pollença, otra desde la Playa de Palma, otro conjunto de rutas desde la costa de Calviá y, por último, las vías que unen las bahías de Cala Millor y Cala Rajada.

Pabisa Hotels ha pasado de contar con un pequeño taller para cicloturistas a invertir en la creación de un edificio específico para sus necesidades: la estación Pabisa Bikes, junto al hotel Pabisa Bali, gestionada actualmente por el touroperador especializado Hürzeler Bicycle Holidays. Ésta cuenta con casi 500 ganchos para bicicletas, taller para reparaciones y lavado, así como una tienda con alimentación y complementos específicos. 

Además, en el hotel Pabisa Chico hay una subestación con 80 ganchos, operada igualmente por Hürzeler, mientras que los apartamentos Orlando disponen de un garaje para 90 bicicletas.

En Pabisa Hotels no solo se cuidan las instalaciones para satisfacer a los cicloturistas que se alojan en sus establecimientos en la Playa de Palma. En todos los centros de la cadena se puede disfrutar de un menú especial (con gran selección de pastas, fruta fresca, frutos secos, avena, tortillas solo de clara de huevo, etc.) y horarios de comedor adaptados a los entrenamientos.

También hay gimnasios bien equipados en los hoteles Bali, Chico y Sofía, así como una piscina semiolímpica en el Pabisa Bali que hace las delicias de cualquier deportista, pero especialmente de aquellos que practican triatlon. Los triatletas son, de hecho, la próxima apuesta de Pabisa Hotels.

Tags: Deporte y ocio, Pabisa Hotels