Ir al contenido
  • 902 995 779 Spain
Nuestro horario de atención es de 9:00 a 18:00h, de lunes a viernes.
Pabisa Hotels y las tendencias innovadoras en turismo

Pabisa Hotels y las tendencias innovadoras en turismo

Onofre Pascual, presidente y CEO de Pabisa Hotels, cree que la transformación futura del sector turístico se dará de forma muy gradual en las instalaciones hoteleras, pero que se percibirá una auténtica disrupción y avance tecnológico en dos ámbitos: la creación de producto experiencial y el cuidado del factor medioambiental. 

Pascual ha expuesto estas ideas en la mesa de debate titulada ‘Turismo: ¿estamos preparados ante el futuro del sector?’ que ha formado parte este 2 de diciembre de las Jornadas Bankia Forward – Última Hora sobre las tendencias innovadoras en el sector del turismo, organizada por Bankia y el diario Última Hora en el museo Es Baluard de Palma.

PABISA HOTELS PLAYA DE PALMA mallorca MESA DEBATE BANKIA FORWARD turismo innovador

El reto de la financiación de los proyectos

El máximo ejecutivo de Pabisa Hotels ha estado acompañado en la mesa por el director del sector hotelero de Bankia, Antonio Solans; el director de Zabala en Catalunya y Baleares, Felipe López; y el director general de The Excellence Collection, Montserrate Amengual.

Todos ellos han analizado también la importancia de la financiación como barrera para el proceso de transformación de las empresas turísticas. En este punto, ha habido cierto consenso respecto a que, si existe un buen proyecto – lo cual implica viabilidad y respaldo de cierta trayectoria-, no suele ser difícil conseguir financiación. Capítulo aparte es el de las subvenciones públicas, que en el ámbito de la Unión Europea alcanzan apenas al 10% del total de proyectos presentados. 

Comunicación de la innovación

Ahondando en la innovación, se ha planteado la cuestión de si los grandes esfuerzos que las compañías realizan en este ámbito se ven correspondidos con una comunicación eficaz de los mismos. Onofre Pascual ha resaltado que las iniciativas en innovación forman habitualmente parte del contenido de una newsletter corporativa que Pabisa Hotels puso en marcha hace casi dos años desde su área de comunicación externa.

En cuanto a la comunicación interna, Pascual  ha señalado la utilidad de las encuestas de satisfacción y la aplicación interna que valoran día a día, casi hora a hora, el nivel de satisfacción de los clientes y sus tendencias. 

Los recursos humanos del futuro

Ya en el ámbito de los recursos humanos del futuro, durante la mesa de debate auspiciada por la jornada Bankia Forward – Última Hora se ha abordado el perfil de los próximos CEO del sector. El presidente y consejero delegado del Pabisa Hotels ha manifestado que, hoy en día, ser CEO de una empresa es “un deporte de alto riesgo” por la necesidad constante de reciclar y aumentar conocimientos. Además, Onofre Pascual considera imprescindible que el CEO del mañana incorpore a su formación técnica una serie de conocimientos humanísticos que le den una visión holística y transversal de la empresa.

 

En el acto se ha hablado igualmente la falta de ‘glamour’ del sector turístico para atraer según qué perfiles técnicos. Onofre Pascual ha reconocido que, para Pabisa Hotels, en ocasiones resulta complicado encontrar empleados con la cualificación adecuada – especialmente informáticos e ingenieros -. 

 

Ante ello, y dada la desventaja de las compañías turísticas pequeñas y medianas respecto a las grandes, ha propuesto como evolución lógica convertirse en “empresas escuela” para suplir con formación interna las posibles carencias de los candidatos a ocupar un puesto técnico o tecnológico. 

Tags: Mallorca, Pabisa Hotels